Ulluilsc, tierra St’át’imc protegida y no cedida

Tipi
Credito: María Cruz Velásquez

Hace pocos días subí a Ulluilsc (pronunciado “oo-LOOSH”) donde reside la comunidad Nxwísten (“n-HOY-shten”) o la Bridge River Band quien incorpora el Consejo Tribal Lillooet Kalhwá7acw!. El paisaje que la rodea es hermoso, cerros rocosos, cañones, siguiendo el cauce del río Fraser, la tierra es roja, verde, de distintas expresiones. En el kilómetro 45 del camino del Valle Yalacom el paisaje de pronto se volvió blanco y frío, estaba cubierto por una gruesa capa de nieve y poco a poco la capa que cubrí el camino hizo notar claramente huellas de lobo.

Sentí que era un lugar intenso, sano, indómito y protegido, mi misión era visitar y compartir con su protectora, su nombre es Christine Jack, es una mujer de piel roja que hace algunos años ha escuchado los mensajes divinos de toda la vida que la rodea y ha decidido reocupar la tierra que antes fue de sus ancestros, por una parte para mantener fuera a los proyectos de extracción y por otra para abrir la posibilidad de que el Pueblo St’át’imc (“STAT-lee-um”) rehabite naturalmente ese territorio ancestral.

Su manea de reocupar el territorio fue estableciendo un campamento, A Voice For The Voiceless Camp (Una voz para los sin voz), que está asentado en el kilómetro 50 del Valle Yalacom, siendo una especie de puerta o filtro de entrada, pues anteriormente muchos camiones de proyectos de minería, turismo y empresas de tala han tenido la intención de entrar.

Yo conocí a Christine en la primavera, ella organizó un Encuentro de Mujeres para compartir conocimiento de lo sagrado en las mujeres. Las que recibimos la invitación nos animamos a adentrarnos a ese bosque protegido y pasar las noches con ella en un tipi. En ese entonces hicimos una ceremonia de fuego muy fuerte y nuestra conexión se volvió profunda y densa, sus oraciones se volvieron las mías y las mías suyas. Su espiritualidad es tan grande que pude notar el impacto que tuvo en la mía desde ese momento en adelante.

Lo primero que se ve al llegar al campamento es un un tipí, altivo y resistente. También hay una cabañita y una cocina al aire libre. Cuando llegamos el primero en darnos la bienvenida fue “Chiquito” (que sería la traducción del St’át’imc al español del nombre del perro de Christine, no lo puedo recordar). Cuando Christine notó que alguien había llegado salió de su cabaña, nos reconocimos y nos saludamos tiernamente. Después de compartir algunas palabras, subimos más allá del campamento, al lugar donde fue el Encuentro de Mujeres y desmontamos el tipi que utilizamos en aquella ocasión.

Ella es bella, delgada y sonriente, su voz viaja con fuerza y es medicina, después de desmontar el tipí nos compartió con su canto y así nos reunió a árboles, lobos, venados, osos, arbustos, en una sola escucha y armonía. Hicimos un breve círculo de palabra y volvimos al campamento, yo le ofrecí un trozo de palo santo y ella una jarra con carne de venado. Mi visita fue breve.

Al volver del campamento sentí como mi necesidad de candor, calor y comodidad se apaciguó después de conectar de esa forma con la intensidad del espíritu de la tierra. Cada vez que mi espíritu busca crecer la respuesta más certera la encuentro nutriendo esa conexión con la tierra. Creo totalmente que esa relación armónica con la tierra es la única respuesta para vivir saludablemente como humanos, como especie, como sociedad.

Ulluilsc está situado cerca de Lillooet, Colombia Británica, Canadá y es un territorio no cedido, lo que significa que nunca hubo un acuerdo entre el pueblo que lo habitaba y la corona inglesa, o sea que legalmente no es territorio canadiense. Ulluilsc es un lugar de sanación y descolonización para toda la  gente de las cuatro direcciones, que crea una oportunidad para la gente del pueblo St’át’imc de regresar a vivir a su tierra. Christine Jack es una mujer St’át’imc, curandera, Indígena, Defensora de la Tierra.  Es uno de los seres que están esparcidos en la Madre Tierra procurando que aquí haya armonía, paz y vida. Su trabajo energético es gigante y de entrega total. Hace tres inviernos que está en resistencia, cuidando y protegiendo Ulluilsc y para mantener su resistencia recibe donaciones y organiza eventos de recaudación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s